Buscar
logo



Garaia Sdad Coop.
Cm\ Derio Bidea 55-B 
48100 Mungia
garaia@garaia.net
tlf: 94 674 50 20
fax: 94 615 61 86
JSN ImageShow Free - Joomla 1.5 extension (component, module) by JoomlaShine.com
Inicio arrow Nuestros Productos arrow Plantas arrow Tepe de Flor "FlorFit"
Tepe de Flor "FlorFit"
PDF Imprimir E-Mail

 
alegria_roja   

Ventajas: MAXIMO APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HIDRICOS, MINIMIZACIÓN DE MALAS HIERBAS, SENCILLO MONTAJE DE JARDINES, INEXISTENCIA DE TRATAMIENTO PREVIO DEL TERRENO, AHORRO DE MANO DE OBRA ETC..

 

 

MarcaFlor Fit

D. de OrigenBizkaia

PresentaciónTepe de Flor en Carry 

ContenidoA petición

 

 
imgp0827

¿QUÉ ES EL TEPE DE FLOR?

El tepe de flor es una forma de presentación de planta de temporada que se obtiene del cultivo en vivero de determinadas especies ornamentales, cultivadas en un marco de plantación definitivo sobre un soporte especial, diseñado para su manipulación, traslado e instalación posterior sobre la ubicación definitiva.

Esta forma de presentación tiene su origen del tepe de césped y comparte  con él  el objetivo de permitir la instalación rápida y sencilla de una superficie precultivada con las especies deseadas, es entregado en un estado de desarrollo avanzado, permitiendo la instalación de parterres de flor de temporada en un tiempo record, dando muy poco trabajo y eliminando las labores posteriores de escarda y cava.

Este se presenta sobre un módulo de plantación, el cual se extiende sobre la superficie a cubrir, permitiendo hacer los recortes que sean necesarios en el perfilado del parterre, y con esto la instalación ha finalizado.

El resultado es inmediato, el aspecto de la plantación es el de unas plantas bien desarrolladas, homogéneas, sanas y bien distribuidas en el espacio. En definitiva, una plantación ordenada, limpia, compuesta y  bien establecida.

Posteriormente no será necesario ni escardar, ni cavar, ni abonar.

DESCRIPCION DEL  CULTIVO EN VIVERO

El cultivo se desarrolla sobre un soporte especial (Florfit), construido con un sustrato orgánico de cultivo fertilizado, con abonos complejos de liberación lenta (6/8 meses) contenido en un recipiente de tejido fotodegradable, permeable al tránsito de gases y líquidos.

Cada  soporte cubre 1/3 de metro cuadrado y porta el número de plantas que correspondan con el marco de plantación (12-24 pl/m2) de la composición que lo ocupe.

Las plantas se cultivan durante todo su ciclo a marco definitivo, libre de competencia por la luz, agua y nutriente. Esto da como resultado plantas de estructura compacta y de gran desarrollo que florecen abundantemente.

TRANSPORTE, MANEJO Y AMACENAMIENTO

El transporte del tepe se hace sobre carrys, las medidas del módulo de plantación están directamente relacionadas con las de un carry o elemento para el transporte de planta, en cada piso de carry entran tres soportes y en cada carro –dependiendo de las especies y el estado de desarrollo- se cargan entre 8 y 16 pisos, 24-48 uds, es decir, entre 8 y 16 m2 de tepe de flor..De esta forma es posible el transporte y el almacenamiento de la mercancía  durante varios días, lo que facilita los trabajos de plantación, ya que permite la permanencia del tepe sobre la unidad de transporte durante varios días, si las condiciones no permiten su plantación el momento de la recepción de la mercancía.

Florfit está diseñado para ser manejado por una sola persona. Un solo individuo transportará sin dificultad, desde el carro hasta el parterre dos o cuatro módulos (esto dependerá del estado de desarrollo de las plantas y el grado de humedad del tepe) ya que su reducido volumen y peso (3-5 Kg. /ud)  permiten su manejo sin  ninguna dificultad.

PLANTACIÓN

La plantación no requiere ninguna preparación especial del terreno, basta con que esté ligeramente batido, alisado y perfilado; se cubre el suelo con los módulos de Florfit y se riegan. Los días posteriores se deben de regar con relativa frecuencia hasta superar el estrés de la plantación.

Como resultado de la plantación no se generan residuos como cajas y macetas ya que estas desaparecen del proceso de producción y transporte de la planta, lo que se traduce en un final de plantación sin  residuos.

Una de las principales ventajas de la utilización de este artículo es la  mínima necesidad de mano de obra ya que se reducen muchísimo las labores de preparación,  y  se elimina por completo la plantación, multiplicando así el rendimiento de las labores de instalación de  los parterres. Cuando un operario deposita sobre la superficie un modulo de Florfit (planta 8 plantas, 0.33m2) y teniendo en cuenta que puede transportar, sin problema, entre dos y cuatro tepes, el operario plantara 1m2 en poco mas de medio minuto, sin contar los tiempos de traslado. Si comparamos  esto con una plantación clásica con planta de maceta de 10,5 transportada en bandeja de 15 alvéolos y plantada por el método tradicional, el ahorro de tiempo es notable (HASTA UN 85%). Si a esto le añadimos la posibilidad de plantar Florfit incluso lloviendo copiosamente y con el terreno saturado de agua, la diferencia y la ventaja del sistema es mayor.

EVOLUCION Y LABORES POSTERIORES

Tras la plantación, no es necearía ninguna labor complementaria, basta con regar. 

Posteriormente observaremos que la evolución de la planta, no es comparable con el desarrollo de la planta instalada en tierra, esto se debe a que los vegetales cultivados sobre Florfit disfrutan de unas condiciones mucho mas ventajosas ya que desarrollan sobre un sistema bien fertilizado, libre de la competencia de las malas hierbas, con un sistema radicular capaz de trabajar el un medio bien hidratado y aireado.

Las malas hierbas, aunque estén sobre el terreno de implantación no son capaces de traspasar la barrera física que el soporte constituye en si mismo, y aquellas que quieran instalarse posteriormente se encuentran con la dificultad de hacerlo sobre un medio poco hospitalario sobre el que ya hay una población vegetal establecida, lo que reducirá considerablemente las posibilidades de instalación.

Por otro lado Florfit, supone una barrera que separa la superficie del suelo de la exposición directa al sol y al aire, actuando como un mulching y reduciendo las perdidas por evaporación, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento del agua por parte de las plantas que sobre él se cultivan.

Al estar el cultivo superpuesto sobre el terreno, se facilita la evacuación del agua gravitacional y en consecuencia el sistema radicular se encuentra con un medio rico el aire y agua, lo que facilita su trabajo y desarrollo. Sobre todo en periodos de pluviometría elevada, con lo que se reduce el tiempo de permanencia de las raíces en un  medio saturado de agua que provoca la  asfixia de las raíces y su posterior reducción del rendimiento así como el aumento del riesgo de  aparición de enfermedades de raíz.

Cuando el ciclo de cultivo llega a su fin, la retirada de los soportes es casi tan sencilla como su instalación ya que las condiciones anteriormente citadas dan como resultado que el soporte y el medio no se suelden, facilitando mucho la retirada  del  cultivo y limpieza del parterre. La superficie queda limpia y lisa, lista para recibir el siguiente cultivo sin necesidad de preparación del terreno, bastará un simple arañado de la superficie para instalar la siguiente plantación.

COMPOSICION DE LAS PLANTACIONES

La época de producción del tepe de flor se concentra en las épocas de reposición de las plantaciones estacionales (otoño y primavera), y se hace por encargo de los clientes, que pueden elegir especies, variedades y  colores.

Esta producción se hace por encargo previo,  ajustándose a la voluntad y gusto del cliente. 

Cuando se hace la programación de cultivo el cliente tiene la opción de diseñar sus parterres para que nuestros viveros cultiven la composición propuesta, combinando las especies y los colores según su criterio.

Se trata de un sistema modular que permite cultivar el parterre según el diseño que el cliente quiera establecer sobre su jardínBásicamente distinguimos tres tipos de tepes:

SIMPLE-Monoespecie-monocromo: Una sola especie en un solo color (por ejemplo: alegría roja)

MEZCLA-Monoespecie-multicolor: Una sola especie combinando colores [por ejemplo: alegría butano (50%)+alegría violeta (30%)+alegría salmón (20%)]

COMPOSICIONES-Combinación de especies y colores: Se trata de componer con distintas especies, colores, texturas, olores… (Por ejemplo: Gaura blanca + tagete patula amarillo + petunia azul +salvia roja + alegría salmón) 

Para todos los casos el cliente aporta los criterios que definen su gusto e indica las especies que mejor resultan para la ubicación de su jardín.

pdf Driptico Florfit 

 
< Anterior